domingo, 4 de octubre de 2009

Introducción

Medium Rare. Tocando carne

Esta exposición es el resultado del proceso registrado de seis artistas que desde Estocolmo (Suecia) y Lima (Perú) respectivamente trabajaron a partir del tema “peligro” con diferentes técnicas y acercamientos.
La imagen que formamos acerca de grupos humanos ajenos al contexto cercano suele estar llena de filtros y estereotipos que nos mantienen protegidos al otro lado de la vitrina/monitor. El ser humano frente a una situación de peligro inminente o ya tangible se despoja de barreras sociales y culturales al verse vulnerado y desvalido respondiendo así de manera parecida aun en circunstancias muy disímiles
El peligro como temor íntimo y personal a perder el control pero también como posibilidad creativa se expresa en el tratamiento manual minucioso de las joyas de Lisa Björke; frente al carácter esquemático de la pintura de Claudia Pérez que propone el peligro como estimulante de una caída libre donde el temor se convierte en un abandono accidentado pero sistemático.
Angélica Chávez explora con una serie de fotos intervenidas la cotidianeidad aplastante como un monstruo que acecha nuestra individualidad, nuestros propósitos; en contraste, el vaso ritual en vidrio enchapado con hojas de plata de Nina Westman explora la seguridad y confianza depositada en un sistema celestial o político, lejano y sombrío pero- con mucha fe- infalible. El peligro palpable contra el intangible.
La conectividad de la que dependemos para existir y los medios frágiles que la sostienen es explorada por el trabajo virtual de Paola Torres y su uso de equipos técnicos para (sobre) estimular tendencias humanas como la necesidad de exponerse o curiosear; a su vez, mediante el trabajo de bordado en material soluble en agua, Eva Jakovits explora la cualidad social y simbólica de los lazos.
El proceso de trabajo comenzó con el llamado de las organizaciones FIAN (FoodFirst Information & Action Network) y SAL (Solidaridad Suecia-América) Latina para realizar un proyecto paralelo al “Foro Latino” (Inspiration Latinamerika) que extendiera la discusión de los temas principales de dicho evento como la importancia de los medios y la cultura en la creación de las imágenes de hambre, necesidad y pobreza.
La comunicación entre artistas, curadora y demás organizaciones que participaron en la materialización de este proyecto comenzó a principios de año y la ejecución de las obras se desarrolló desde Mayo hasta principios de Setiembre. En este proceso la comunicación entre las artistas fue limitado para explorar un acercamiento individual al tema evitando formar dos grupos (regionales) separados; así al final y a pesar de las diferencias formales se puede observar una conexión puntual entre todas las obras.
__

No hay comentarios:

Publicar un comentario